Periodoncia

  • Periodoncia Medellin

La Periodoncia es una especialidad dental que implica la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de los tejidos adyacentes y de soporte de los dientes o sus sustitutos y el mantenimiento de la salud, la función y la estética de estas estructuras y tejidos.

En Ortospecial tenemos los mejores especialistas en periodoncia en Medellín, visítenos hoy, solicite su valoración gratuita inicial y compruebe la alta calidad de nuestros servicios!

Las enfermedades periodontales pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen. Si la enfermedad de las encías deja de avanzar, progresa lentamente o empeora dependerá mucho de cómo usted se cuide los dientes y encías diariamente desde que recibe el diagnóstico.

Hay varia razones por las que se puede perder un diente: hereditarias, golpes, enfermedad o descomposición. Es posible perder una o varias piezas del maxilar y la mandíbula indistintamente.

Cuando se pierde un diente hay cambios que afectan la boca y nuestra salud. Toda la cavidad oral se verá afectada directa o indirectamente por esta perdida. Los dientes adyacentes pueden sufrir desplazamientos hacia el espacio libre causando que la sonrisa tenga espacios abiertos entre los dientes. Los cambios en la mandíbula pueden generar dolores que se manifiesten con el tiempo. Finalmente el efecto más importante es que con el tiempo se va perdiendo hueso hasta el punto de imposibilitar una restauración.

La pérdida de múltiples piezas causa daños significativos en la estética de la cara, la sonrisa y la línea mandibular. Causa una aparezca más envejecida ya que los pómulos se acentúan, la cara se estrecha y la sonrisa se hace más pequeña. Adicionalmente puede causar cambios en el hablar y la pronunciación

El uso de la FERULIZACIÓN PERIODONTAL para estabilizar dientes con movilidad aumentada. Es el tratamiento donde unimos 2 o más piezas dentales que tienen mal soporte óseo, a causa de una patología o un golpe. La idea es realizar una sumatoria de las áreas de soporte para obtener una mayor estabilidad y permanencia en la boca.

La gingivectomía es utilizada como técnica de estética dental para remodelar la encía y mejorar la apariencia de la sonrisa. Con este tratamiento de odontología se logra una mayor armonía en los contornos gingivales dando una forma más agradable a la encía y a la proporción estética del diente.

¿La gingivectomía tiene complicaciones?
Una vez el paciente ha sido sometido a una gingivectomía, alcanzará la normalidad a partir del primer mes. Sin embargo, puede experimentar síntomas derivados del mismo tratamiento. Dolor durante la ingesta de alimentos, sobre todo durante las primeras 48 o 72 horas. Éste es debido a la exposición de las terminaciones nerviosas al exterior. Sangrado durante las 12 o 24 horas siguientes

La remodelación de la encía mediante una gingivectomía no es un procedimiento de extrema dificultad. Actualmente, el procedimiento está especialmente indicado para corregir problemas de sobre crecimiento de la encía y reducir las bolsas periodontales que pueden generarse.

En ORTOSPECIAL informamos a los pacientes de las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y posibles secuelas que pueden derivarse de la gingivectomía.

Cuando un diente se fractura a causa de caries, erosión, golpes o malformación dentaria, la raíz de este queda muy pequeña y es necesario recuperar la longitud de la misma. La remodelación del contorno de los tejidos de nuestras encías es la principal función del Alargamiento de Corona.

Indicaciones del alargamiento de corona

  • Cuando se necesita aumentar la retención mecánica y tener una mayor cantidad de diente sobre la que realizar la reconstrucción dental.
  • En dientes con caries que están por debajo de la encía, muy cerca o en el fondo del surco gingival.
  • Dientes que se han fracturado por la corona o la raíz y ésta invade el espacio biológico.
  • Cuando hay que renovar una funda dental o puente antiguos porque los márgenes del mismo ya están por debajo de la encía, es decir, mal realizado.
  • Perforaciones endodónticas que están en el fondo del surco gingival.
  • Dientes con reabsorciones en la raíz.

Contraindicaciones del alargamiento de corona

  • La mayor contraindicación es cuando hay una gran pérdida ósea alrededor del diente.
  • En dientes con fracturas que afectan al tercio medio de la raíz.
  • Contornos de los dientes vecinos que pueden afectar la estética especialmente en el sector anterior.
  • Condiciones anatómicas desfavorables como el seno maxilar y la línea oblicua externa.

Las principales limitaciones del alargamiento de corona son: Dientes que no pueden reconstruirse por caries muy extensas que han llegado a la furca, donde se separan las raíces. Cuando el alargamiento amenaza la estética y/o función del diente de al lado.

Cuando la proporción coronal es inadecuada, es decir, la corona quedará más larga que la raíz y puede haber movilidad excesiva del diente que obligue a ferulizarlo. Cuando las raíces se encuentran muy juntas, es muy difícil o casi imposible eliminar el hueso a nivel interproximal.

llamanos