Ortopedia maxilar

  • Ortopedia maxilar

La ortopedia maxilar es una especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las deficiencias o excesos de crecimiento de los maxilares. Este control de los huesos, permite guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares logrando así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro.

Los tratamientos de ortopedia funcional de los maxilares utilizan aparatos que requieren de mucha atención profesional ya que un crecimiento mal guiado producirá una malformación de por vida. Por esta razón deben ser controladas solamente por el especialista.

¿Cómo saber si el niño necesita tratamiento de ortopedia maxilar?
Si los dientes del niño no encajan correctamente al cerrar la boca, si un maxilar se ve muy salido o muy atrás, si hay problemas al masticar, si los labios no se juntan normalmente o si la boca permanece abierta, es muy probable que necesite un tratamiento de ortopedia. En general los dientes apiñados o espaciados irregularmente salidos o torcidos, y a veces la respiración por la boca, el sangrado de encías, los dolores de cabeza, de oídos o de mandíbula, son también señales de que como mínimo debe consultar al especialista.

¿A qué edad debe ser la primera visita del niño al ortopedista maxilar?
La primera visita debe hacerse a los cinco años de edad para detectar complicaciones presentes o futuras.

¿Por qué es mejor corregir a tiempo?
Los resultados son mejores. La mayoría de los problemas de crecimiento en la boca involucran la cara, desmejorando estéticamente al paciente. Si se corrige a tiempo se evitan alteraciones de la forma de los maxilares, falta de espacio para los dientes permanentes y problemas de mordida (oclusión), entre otras.

¿Qué pasa si a mi hijo no le gusta y no se adapta a los aparatos?
La mayoría de los niños cooperan de inmediato, pero si es muy importante enfatizar que si no hay cooperación del paciente, el tratamiento no funciona o se ira a mayor tiempo del que se tenía previsto.

¿Cuánto tiempo se lleva un tratamiento de Ortopedia Maxilar?
Es indeterminado, pues depende de la respuesta del organismo al aparato, y de que sea utilizado y/o activado de manera correcta, pero sin embargo aproximadamente entre 12 a 16 meses.

¿Si utilizamos Ortopedia, se pondrán derechos los dientes a mi hijo?
Hay que tener bien claro que la ortopedia no es mover dientes, es estimular crecimiento óseo, claro que en estos procesos hay movimientos dentales, pero no por objetivo, pues el objetivo de la ortopedia no es ese.

En Ortopedia odontología especializada, estamos listos para realizar tenemos los especialistas indicados para realizar los tratamientos de ortopedia maxilar en Medellín que usted o su familiar necesite. Visítenos hoy!