Implantes dentales

  • implantologia

De una manera clara les explicamos en qué consisten los Implantes Dentales: Estos son unas piezas cilíndricas de Titanio que se colocan en el hueso maxilar o mandibular con el objetivo de reemplazar la raíz del diente perdido, esto acompañado de una Corona en Porcelana. De esta manera recuperamos la funcionalidad de nuestra boca y la estética.

¿En qué consiste?

En el proceso de los Implantes, existe una etapa que se llama de Oseointegración y está relacionada con el tiempo (entre 4 o 5 meses) que se tarde el titanio en unirse correctamente con el hueso. Luego se procede a rehabilitar el Implante con la elaboración de la Corona en Porcelana que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función.

Existe un factor fundamental antes de realizar los Implantes Dentales y es determinar si el paciente tiene el suficiente hueso para realizar el procedimiento. La Regeneración Ósea consiste en recuperar el hueso perdido a causa de factores como la perdida de algún diente, el uso de prótesis removibles o traumatismo. En estos casos se recurre a realizar un injerto de hueso extraído del mismo paciente o a hueso sintético elaborado por empresas reconocidas en el sector odontológico, obteniendo resultados altamente satisfactorios.

Todo este proceso es ambulatorio, es decir, se realiza en el consultorio con anestesia local evitándole molestias ni dolor al paciente. Es un procedimiento altamente confiable con un 90% de éxito, teniendo en cuenta que en ORTOSPECIAL contamos con un equipo de especialistas y la última tecnología para brindarle seguridad y confianza al momento de realizarse el tratamiento.

Los Implantes Dentales son un tratamiento muy seguro con un porcentaje de éxito del 98%. Son en Titanio por lo cual son biocompatibles con el hueso. Ofrecemos facilidades de financiación, ya que se paga un porcentaje al momento de la cirugía y el resto durante los 6 meses que se realiza la rehabilitación. Es necesario que el especialista valore al paciente porque en algunas situaciones hay poca cantidad de hueso para realizar el implante y es necesario regenerarlo para ejecutar el procedimiento.

Uno de los principales temores de los pacientes al realizarse un Implante Dental es qué pasará durante el tiempo que cicatriza la herida luego de la extracción dental. Los Implantes Inmediatos dan tranquilidad al paciente y le brindan seguridad para comer y hablar.

Ventajas implantes inmediatos

Cuando realizamos la extracción de uno o varios dientes, se puede pensar en colocar en la misma intervención los Implantes Dentales, esto es lo que denominamos Implantes Inmediatos. Una de las principales ventajas es que ahorramos tiempo y no tenemos que esperar el proceso de cicatrización.
No en todos los casos es posible realizar este procedimiento. Cuando el diente presenta una infección es necesario extraerlo y eliminar la contaminación que pueda afectar en un futuro el Implante Dental.

De igual manera, existe un periodo de espera donde se realiza la integración del hueso con el Implante (Óseointegración). En este lapso de tiempo, se le coloca al paciente unos dientes provisionales para mejorar el aspecto estético mientras son instaladas las prótesis definitivas.

Con este tipo de procedimiento reducimos el número de intervenciones, y de esta manera el tratamiento se hace más corto y efectivo. Esta es otra de las opciones que te ofrece ORTOSPECIAL para regalarle a tu familia más momentos inolvidables llenos de muchas sonrisas.

Cuando hablamos de Implante de Carga Inmediata significa que al momento de realizarle al paciente un procedimiento de Implante dental es posible colocar al mismo tiempo la prótesis. Esta técnica es una de las más efectivas y confiables que existen actualmente, ya que reduce el número de visitas al especialista, se conserva la cantidad y calidad del hueso y lo más relevante, le permite al paciente tener sus dientes el mismo día del procedimiento, dándole la seguridad al paciente de que su apariencia no se va ver afectada.

  • Ventajas
  • Comodidad a los pacientes con las prótesis sobre los Implantes, evitando los largos tiempos de espera para tener los dientes fijos.
  • Menor número de intervenciones clínicas.
  • Reducción de los tiempos de curación de los tejidos blandos.
  • Mejor aceptación psicológica.
  • Mejor incorporación de las Prótesis definitivas debido a una recuperación funcional y muscular más rápida.

Cuando se pierden las piezas dentales, el nivel óseo comienza a disminuir progresivamente y es cuando las prótesis totales convencionales se aflojan y pierden su estabilidad. Por medio de los implantes dentales se soporta la prótesis y ayuda a que se conserve el nivel óseo, brindando estabilidad y seguridad al masticar y al sonreír.

Hay pacientes que poseen una atrofia ósea muy considerable que les impide proceder con la colocación de implantes dentales, en los cuales o hay que regenerar antes o durante el procedimiento de los implantes o proceder con técnicas quirúrgicas diferentes.

En ORTOSPECIAL estamos a la vanguardia en este tipo de procesos y contamos con profesionales altamente calificados, los cuales desarrolla técnicas quirúrgicas excelentes como: Implantes Pterigoideos, Implantes Zigomáticos, Implantes all on for entre otros, los cuales le brindan posibilidades a pacientes con diagnósticos poco alentadores.

Los implantes van acompañados de una prótesis especialmente diseñada para esto llamada PRÓTESIS HÍBRIDA.

Etapas

Existen 2 etapas o fases en las cuales se desarrolla este proceso:

  1. Fase Quirúrgica: consiste en la colocación estratégica de los implantes y de la prótesis temporal. Si las condiciones se dan para que el paciente salga con la prótesis el mismo día de la cirugía de implantes, se procede, sin embargo, no siempre se dan las condiciones para que esto suceda.
  2. Fase de Rehabilitación: colocación de la prótesis definitiva. Para proceder con la colocación de esta prótesis es necesario que hayan pasado por lo menos 6 meses. Existen 2 materiales en los cuales se puede realizar esta prótesis: porcelana o acrílico de alto impacto.

Es una técnica quirúrgica que le proporciona a los pacientes desdentados totales, la posibilidad de rehabilitarse con una prótesis fija la cual va atornillada a los implantes dentales, brindándole a los pacientes tratamientos eficaces y seguros.

El concepto “All On Four” hace referencia específica a un “Todo en Cuatro”, es decir, en solo cuatro implantes se soporta una Prótesis Hibrida de una arcada completa en pacientes totalmente desdentados.

Es una técnica quirúrgica que consiste en la colocación de 4 implantes dentales estratégicamente: 2 axiales de la parte anterior y 2 inclinados en la parte posterior para brindar mayor estabilidad a la prótesis.

Se desarrolló para realizar restauraciones eficaces y confiables en pacientes que han pedido todas sus piezas dentales y que además presentan deficiencia ósea considerable, los cuales generalmente se tiene que someter a Injertos Óseos antes de proceder con la colocación de implantes dentales.

Procedimiento

  1. Una vez realizado el estudio del caso, se explica el procedimiento al paciente y se fija una fecha para la intervención.
  2. El primer paso en la intervención será retirar los dientes que aún mantiene el paciente (si aún conserva piezas dentales).
  3. A continuación se procederá a la colocación de los implantes cigomáticos.
  4. Una vez colocados los implantes cigomáticos se fijará sobre los mismos una prótesis dental provisional, con la cual el paciente podrá hacer vida normal desde el primer día.
  5. Esta prótesis provisional será sustituida por la prótesis definitiva pasados 6 meses.

Si eres un paciente con prótesis total y te preocupas porque ya no ajusta perfectamente por la pérdida de hueso, esta es una excelente opción. Puedes recuperar tus dientes, la sensación de comer y hablar tranquilamente gracias a los Implantes Zigomáticos.

Muchas veces después de una extracción no se puede realizar el Implante inmediatamente. En estos casos se debe rellenar el espacio dejado por la pieza dentaria con un Injerto, evitando y minimizando la perdida de hueso. Los Injertos de Hueso pueden ser de varios tipos ( Aloplásticos, Alogénicos, Xenogénicos).

Uno de los requisitos fundamentales para la instalación de los Implantes Oseointegrados es la disponibilidad ósea. Esto se refiere a la cantidad y la forma del hueso donde se va colocar la raíz artificial de titanio. Como regla general necesitamos como mínimo 10 mm de altura y 5 mm de ancho para que un Implante tenga éxito. Si existe menos, se tiene que crear el hueso faltante. Esto se hace mediante técnicas complementarias a la instalación de Implantes que son los Injertos óseos y la Regeneración ósea.

¿Por qué puede faltar hueso donde instalar los Implantes?

Después de una extracción dentaria, el hueso que esta alrededor de la raíz se empieza a perder en forma progresiva. Esto se llama Reabsorción Ósea de reborde residual. El grado de pérdida ósea puede verse agravado por el uso de prótesis removibles que se apoyan sobre la mucosa produciendo una presión adicional sobre el hueso subyacente.

La Enfermedad Periodontal (problemas a las encías), también puede producir una pérdida avanzada de hueso, lo que llevará a regenerar el hueso para instalar los Implantes.

Otra causa de la perdida de hueso es la perdida dentaria por Traumatismo lo que lleva muchas veces a la fractura del hueso generando un defecto que habrá que reconstruir.