Higiene oral

• Higiene Oral Medellin

La higiene oral es la práctica de mantener la boca, dientes, encías y limpias y saludables para prevenir problemas dentales mediante la eliminación de la placa y las bacterias. Incluye el cepillado de los dientes, uso del hilo dental y la limpieza de la lengua. Es muy importante que las personas siguen un régimen de salud oral en el hogar entre las visitas al dentista.

En caso necesite algún tratamiento relacionado a la higiene oral en Medellín, visítenos hoy y solicite su valoración inicial gratuita!

Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.

¿Cómo sé si tengo placa?
Todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries.

Además, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermedad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.

¿Cómo prevenir la formación de placa?
Con los cuidados adecuados, es fácil prevenir la formación de placa. Es importante respetar los siguientes cuidados:

1. Cepíllese cuidadosamente, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
  2. Use hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
  3. Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
  4. Programe un calendario de visitas regulares al odontólogo para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos.

Es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental. Eliminación del sarro dental por medio de ultrasonidos. Remoción de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva. Eliminación profunda de la placa dentobacteriana con el sistema a base de bicarbonato de sodio a presión.

Es un procedimiento clínico para remover mecánicamente la placa bacteriana y los depósitos calcificados de la porción coronal del diente para evitar daños en los tejidos de soporte y así disminuir la presencia de enfermedades como gingivitis y periodontitis.

Beneficios del procedimiento

Trae beneficios a mediano y largo plazo ya que previene la caries y las enfermedades periodontales.

llamanos